jueves, 26 de marzo de 2009

senderismo por España



Senderismo en España: el camino para conocer un país Un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad. Así es España, que además, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año. Ya esté buscando senderos de Gran Recorrido, rutas únicas y universales como la del Camino de Santiago o pequeños y antiguos caminos en los que integrarse en la naturaleza, tanto en la península como en las islas de España los encontrará.

¿Por donde le gustaría caminar? ¿Su sueño es atravesar puentes medievales, calzadas romanas, mágicos valles, andar por caminos empedrados al borde de ríos, contemplar castillos o pasear entre viñedos? No hay problema, España le ofrece esto y mucho más. No es necesario que sea un experto deportista, ya que el senderismo no requiere una preparación excesiva y además encontrará rutas de distintas modalidades (Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Senderos Locales, Senderos Urbanos, Vías Verdes…) y dificultades. Atrévase a combinar deporte, naturaleza y cultura. En www.spain.info hallará una completa información sobre los senderos de Gran Recorrido de toda España.


Ahora la decisión de a dónde prefiere ir es suya. En el norte le espera la España Verde, perfecta para los amantes de la naturaleza. En ella podrá disfrutar de muchos de los paisajes de la famosa ruta del Camino de Santiago, un viaje por ochos regiones de España que supone un intenso intercambio cultural y en el que los peregrinos llegan hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. También en el norte hallará los escarpados Picos de Europa de Asturias y Cantabria, con espectaculares recorridos como el que sigue al río Cares; o los impresionantes valles que forman los Pirineos de Cataluña, Navarra y Aragón. Pasear rodeado de los bellos viñedos de La Rioja o el País Vasco es otra oferta irrechazable. En el interior de España, también encontrará paisajes variados, tanto en Castilla y León (con las colosales cumbres de sus sierras o sus cañones fluviales), como en Madrid (en cuyas rutas conocerá monumentos como el Monasterio de El Escorial), Extremadura (por donde pasa la conocida como Vía de la Plata, con un gran legado artístico) y Castilla-La Mancha (con llanuras que permitirán que su vista divise todo el horizonte y recorridos como el que atraviesa las tierras del famoso caballero Don Quijote).
Toda la costa mediterránea supone también una estupenda elección a la hora de realizar senderismo. Podrá elegir entre
Andalucía (con rutas de interior como la de Sierra Nevada o cercanas a la playa), Murcia (con los paisajes típicos de su huerta) y la Comunidad Valenciana (donde abundan los humedales y las albuferas). Además, a lo largo de toda esta costa, podrá realizar la etapa que prefiera del recorrido de la Vía Augusta, idónea para seguir las huellas del Imperio Romano en España. Otra manera original y divertida de conocer la península es a través de sus 1.500 kilómetros de Vías Verdes. Se trata de antiguas líneas de ferrocarril que se han recuperado (se han eliminado los raíles) para que ciclistas y caminantes practiquen su actividad favorita. Recorrerlas no supone apenas dificultad, así que ¡anímese!. ¿Aún quiere más opciones? España las tiene. Porque descubrir a pie las Islas Canarias (donde le impresionarán sus curiosos paisajes volcánicos) y las Baleares (con fantásticos parajes rurales), son otras de las posibilidades. Además, podrá ver que todos estos caminos están perfectamente señalizados.

1 comentario:

  1. la camino de Santiago dicen que es toda una aventura...

    muy interesante Arely!

    ResponderEliminar